sábado, 19 de diciembre de 2009

Renault 5 Turbo




En 1.980 nació el Renaul 5 Turbo y en muy poco tiempo,se convirtió en un coche de deseo que a muy pocas personas no les gustó por su apariencia bruta u por lo excelentes turbos que motabam los Renault. Su apariencia nació del utilitario, más famoso de la Regie, aunque solo se pareciese un poco.Fué construido para ganar, el R5 Turbo siguió los la apariencia de la época, con un motor central y tracción trasera. Como novedad montaba un turbocompresor, siendo el primer vehículo de la marca en hacerlo. El Maxi Turbo, su evolución máxima de la que quedaran hoy día unos 20 ejemplares llevó a Renault a una victoria dentro del Campeonato del Mundo de Rallies de 1.981, en Montecarlo a las manos de Jean Ragnotti, quien volvería a dar otras dos victorias a la marca años después.

La primera serie, denominada Turbo1, tenía una potencia de 160 CV, y un interior característico, en tonos azules y rojos. Se construyeron 200 unidades, y son las más cotizadas si de versión de calle se habla. Tras el éxito de esta, en 1.983 se empezaron a construir los Turbo2, que compartían demasiadas piezas con los R5 normales y en los que algunas peizas que en los Turbo1 eran de fibra como las puertas o el techo se fabricaron en chapa. Aun así, todas las unidades se vendieron en muy poco tiempo.
Estas versiones de calle sirvieron para homologar el modelo, sobre el que se realizaron auténticas máquinas de competición destinadas al Grupo B de Rallyes como el Cevennes, y el Tour de Corse, que evolucionando para hacer frente a la competencia, llegándose a los 295 CV. La guinda la puso el R-5 Maxi Turbo de 350 CV y 905 Kg de peso, máxima evolución, antes de la desaparición de los míticos Grupo B, y por cuyo volante pasaron algunos de los mejores pilotos del mundo como Sainz, Auriol, Ragnotti o Saby. Para esta última homologación, se construyeron, como era preceptivo, 200 unidades de calle, las cuales prácticamente se utilizaron todas en com petición. Con la abolición del Grupo B, Renault utilizó el material para dar el salto a los circuitos durante 1.987.

FICHA TÉCNICA
Motor (Turbo1)
Tipo
Central. 4 cilindros en línea.
Cilindrada
1.397 c.c.
Diámetro x carrera
77 x 82 mm
Alimentación
Inyección mécanica Bosh. Turbo Garret T3. Relación de Compresión; 6,7:1.
Distribución
Árbol de levas en culata. Dos válvulas por cilindro.
Par máximo
21,3 kg·m a 3.500 rpm
Potencia máxima
160 CV a 6.000 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión Trasera.
Cambio
Manual de 5 relaciones.
Suspensión
Tipo
Independiente de triángulo paralero en las 4 ruedas. Barra estabilizadora en ambos ejes.
Ruedas delanteras
Llantas de aluminio de 10¨x15¨. Neumáticos Michelin TRX de 190/55 VR15.
Ruedas traseras
Llantas de aluminio de 11¨x15¨. Neumáticos Michelin TRX de 220/55 VR15.
Frenos
Delanteros
Discos ventilados de 276 mm.
Traseros
Discos ventilados de 276 mm.
Dimensiones
Largo
3.675 mm
Ancho
1.755 mm
Alto
1.350 mm
Batalla
2.340 mm
Vía delantera
1.340 mm
Vía trasera
1.474 mm
Peso
960 kg
Prestaciones
Acel. 0-400 m
13,8 s.
Acel. 0-100 km/h
6.4 s.
Velocidad máx.
213 km/h

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