martes, 22 de diciembre de 2009

SEAT 1430

Seat 1430

El SEAT 1430 es un automóvil producido por el fabricante español Seat. Está basado en el Fiat 124-S, del que se diferencia por su calandra específica y el doble faro rectangular. Fue presentado en 1969. Incorporó en un principio un motor con 1438 cc y 70 CV. Existieron versiones posteriores con motores 1600, 1800 e incluso la empresa Ddauto desarrolló versiones deportivas del 1430. Recibió unos nuevos pilotos traseros a finales de 1971 y sutiles cambios durante años sucesivos, hasta el final de su producción en 1975, año en que fue sustituido por el Seat 131 y la nueva gama del Seat 124.

El 1430 apareció en 1969 y se fabricó hasta 1975. Se trata, en definitiva, de una carrocería de 124 con motor de cilindrada diferente. De todas maneras, este modelo siempre estuvo planteado como si se tratara de una berlina deportiva de cierta exclusividad ocupando el espacio que en Fiat tuvo el Fiat 125, (o en Lada 2105/2107/Riva) que eran modificaciones más profundas sobre el Fiat 124
Es por ello que se diferenció este modelo del resto de la gama 124 con una nueva calandra mucho más agresiva, unas llantas exclusivas y una parte posterior remodelada. Esta fama de modelo de altas prestaciones le vino dada por las carreras que se disputaban con este modelo. Y la verdad es que el modelo de calle no se quedaba corto para la época, y con su motor con dos árboles de levas en la culata de 1600 cc obtenía muy buenas prestaciones.
Este modelo no tenía correspondencia en FIAT, siendo por lo tanto un modelo de concepción y producción nacional.
Los cambios más profundos respecto al 124, radican en los dobles faros cuadrangulares de su calandra negra, al igual que los grupos ópticos posteriores rectangulares unidos por una franja de color negro de lado a lado.
De la misma manera, las llantas presentaban unas estrías radiales que ayudaban a agudizar el aspecto deportivo de este vehículo sin renunciar al concepto de berlina familiar de uso cotidiano.


CARACTERÍSTICAS
SEAT 1430
SEAT 1430 ESPECIAL 1600
SEAT 1430 ESPECIAL 1800
Tipo de motor
Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera
(mm)
80 x 71,5
80 x 79,2
84 x 79,2
Cilindrada total
1.438
cm3
1.592
cm3
1.756
cm3
Compresión
9 a 1
8,9 a 1
Distribución
8 válvulas accionadas por 1 árbol de levas lateral movido por correa dentada
8 válvulas
accionadas por 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
Nº de apoyos del cigüeñal
5
Alimentación
Carburador Weber 32 DHS
Carburador Weber 34 DHS
Carburador Solex 34 EIES-9
Refrigeración
Líquida, con ventilador movido por correa
Líquida, con electro ventilador
Lubricación
Por bomba, accionada por
árbol de levas
Cambio
Manual de 4 velocidades
más marcha atrás
Reducción del grupo
3,727
Tipo de tracción
Trasera
Suspensión delantera
Independiente, con muelle y amortiguador
Suspensión trasera
Por eje rígido, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos
150 SR 13
155 SR 13
170 SR 13
Frenos delanteros / traseros
Disco / Disco
Dirección
Dirección de sector y
tornillo sinfín
Largo
x Ancho x Alto
4.050mm
x 1.610mm x 1.420mm
Peso
1010
Kg
960
Kg
1010
Kg
Capacidad del depósito
39
litros

RENDIMIENTOS
SEAT 1430
SEAT 1430 ESPECIAL 1600
SEAT 1430 ESPECIAL 1800
Potencia máxima
70 CV a 5.400 rpm
95 CV a 6.000 rpm
105 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima
155 km/h
165 km/h
170 km/h
Consumo
medio
8,5 l/100
km
13 l/100
km
13,5
l/100 km

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